Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

"NIHIWATU" La Izquierda de Dios

En Sumba, una de las más remotas islas de Indonesia, se encuentra una izquierda llamada, según la lengua local, Nihiwatu o la 'Izquierda de Dios'. 

Credit: Nihi Sumba Island
Allí, en un lugar apartado donde pocos han llegado, rompe esta ola a cien metros de la playa de Paha, sin duda uno de los lugares e izquierdas más bonitas del mundo.

Playa de Paha
Nihiwatu es una ola muy consistente, se beneficia de la exposición de su arrecife a cualquier swell formado en cualquier lugar desde latitudes antárticas en el Océano Indico.
Puedes estar seguro que si en esta izquierda no hay olas, no habrá en ningún sitio cercano. También puedes estar seguro que si hay buenas olas este es el mejor spot de Sumba, algunos ya lo llaman el Macaronis del sur de Indonesia. 



Para llegar, lo más fácil es volar desde el aeropuerto doméstico de Bali hasta el aeropuerto de Tambolaka, en Sumba, que se sitúa a hora y media de Nihiwatu



Una vez allí, la única opción es quedarse en el Nihi Sumba Island, un resort que se ha hecho con la gestión de todo el entorno, esto significa que compartirás tus sesiones con no más de diez personas y es algo que tienen muy en cuenta avisando con antelación para que nadie se lleve un disgusto al llegar. Van ocupando la ola con clientes de nivel avanzado hasta que llegan al cupo máximo.

Hotel Nihi Sumba Island
Hay que decir que este tipo de gestiones del entorno natural son algunas de las polémicas más controvertidas del Surfing actual, son muchos los que se oponen a ellas porque no respetan el espíritu del surfing. A ello, los gestores del Resort y la Fundación Sumba, responden abriendo sus puertas a mostrar todos los mecanismos de un programa que va dirigido a mejorar la vida de la población local sin alterar las raíces de su cultura.


Defienden un desarrollo sostenible y de conciencia social basado en la distribución equitativa de los beneficios por el aprovechamiento de los recursos disponibles. Esta razón hace prohibitivo el coste del viaje siendo frustrante para la mayoría de surfistas, solo queda el consuelo de que ese elevado coste va dirigido a medicinas, educación, agua, alimentación y empleo para toda la comunidad local.

En cuanto a la ola podemos decir que es rápida como cualquier reefbreak indonesio, empieza a funcionar con 4 pies y propiamente con más de seis. Aunque las mareas no poseen mucha amplitud, debes estar atento a los periodos de mareas vivas cuando las condiciones pueden cambiar notablemente. Con marea baja y un tamaño medio, la zona de take off recoge mucha agua haciendo el drop crítico, con más tamaño no habrá tregua para maniobras a no ser que seas rápido.


Con marea baja hay que ir rápido pasando secciones y con marea llena es muy divertida y surfeable. Verás que con las mareas vivas más extremas la marea baja hace solo surfeable la sección final de la ola, lo contrario en periodos de mareas muertas que ola no cambia prácticamente.

Desde marzo a noviembre tienes la temporada más consistente, incluso puede entrar en alguna ocasión un swell de más de 12 pies, pero en estos meses lo más importante es madrugar porque los vientos side shore del SE son persistentes durante las horas centrales del día, complican el surf pero el fondo es bueno y la pared mantiene buena forma e incluso ofrece algún tubo.



Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada, lo puedes hacer a través de las entradas al BLOG o de WorldSpots de SurferGalaxy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario