Translate

domingo, 9 de julio de 2017

"Macaronis" SurfTrip Mentawai

La izquierda de Macaronis se ubica en uno de los escenarios que reúne mayor número de olas perfectas del mundo, en la isla norte de Pagai (Mentawai), un lugar donde Macaronis es una de las olas más conocidas y sin duda la más solicitada.

Credit: Max Res Default
Macaronis fue una de las primeras en descubrirse y a pesar del paso del tiempo y que se han descubierto muchas otras, para la mayoría sigue siendo la mejor.


En 2003 desde Australia 'Waves Magazine' realizó una encuesta entre muchas entidades de la industria del surf y algunos de los mejores surfers del momento. El objetivo era crear un ranking entre las mejores olas del mundo y Macaronis fue elegida la primera, un dato que dice mucho de la ola es que el 76% de los encuestados coincidían en que era la ola más divertida que jamás habían surfeado.

Credit: Jason Kenworthy
Maccas como algunos la llaman se encuentra en la pequeña bahía de Pasangan, al Oeste de North Pagai. Fue descubierta allá por 1980 cuando tres aventureros, Scott Wakefield, Chris Goodnow y Tony Fitzpatrick, tras muchos avatares y asperezas buscando olas, llegaron a una bahía en la que encontraron la cabaña de un pescador.


Con este hombre compartieron techo y al mismo tiempo descubrieron en frente de la cabaña la izquierda que buscaban. La llamaron P-Land, en relación a G-Land (Java) , que por aquel entonces era la ola de moda. Intentaron mantener el secreto, pero poco a poco fueron llegando más surfers y pasó a llamarse Macaronis, porque ese era el alimento más común entre los que allí acampaban.

Credit: Indovibes
Para surfear en Macaronis tienes la opción del surf-charter o el surf-resort, ambas opciones con todo incluido, tanto transporte, como alojamiento y comida. La otra opción es coger un ferry desde Padang (Sumatra) hasta la capital Sikakap y desde allí buscar un bote que te lleve en poco más de una hora hasta la aldea de Silabu donde podrás encontrar alojamiento.


Que Macaronis sea surfeable desde un nivel intermedio y sea la más solicitada ha ocasionado también que sea la más saturada, esto ha llevado a que actualmente exista una ley gubernamental por la cual solo se permite el atraque de dos barcos por día.


Esta regulación ha supuesto un grave problema para muchos operadores que tienen Macaronis como uno sus principales reclamos. La polémica es también con la población local que expone que todos estos barcos saturan las olas y se aprovechan de sus recursos naturales sin dejar ningún beneficio a la comunidad local, al contrario que las actividades e iniciativas que operan desde la isla.

Credit: Nathan Smith
Recientemente se está trabajando para intentar llegar a un acuerdo lo más justo posible para las distintas partes implicadas teniendo en cuenta que este tipo de conflictos no benefician en nada al auténtico espíritu del surfing.


Maccas funciona con swell S - SW, con cualquier punto de marea, y lógicamente glassy es ideal, pero incluso con un poco de onshore mantiene sus buena formas. La clásica Macaronis funciona en torno a cuatro pies con tubo desde el take off que enlaza con perfectas paredes y rampas con empuje para todo tipo de maniobras.

Credit: Jason Kenworthy
Con tres pies es una ola muy divertida que no exige demasiado nivel, pero cuidado con el inside porque puedes ser sorprendido por alguna serie que te arrastre por el arrecife. Atención con más de seis pies el take off se vuelve cuadrado, la ola se hace más cuadrada y requiere ese punto técnico que marca las diferencias, con ocho pies algunos la llaman la pequeña Teahupoo.


La mejor temporada va desde abril hasta octubre, aunque fuera de temporada entre noviembre y marzo también se consiguen condiciones muy buenas. Esta zona ecuatorial se caracteriza por la casi ausencia anual de vientos fuertes y prolongados, por lo que en esas fechas quizás no hay tanta consistencia, pero si son frecuentes mares de tres, cuatro pies con muchísima menos gente.
Un consejo es no perder la vista del pico buscando momentos en los que la ola esté menos ocupada, y no subestimes el calor y la humedad porque aquí, en torno al Ecuador, es fuerte todo el año, siendo la hidratación esencial.
Credit: Macaronis Resort
Y no olvides que en cualquier lugar de Mentawai es imprescindible llevar un completo botiquín con dos cosas indispensables, anti-mosquitos y antibióticos. Ten en cuenta que los cortes con el arrecife siempre se infectan y cualquier lesión o infección importante necesita un traslado al hospital que se sitúa muy lejos, en Padang, Sumatra.
Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada, lo puedes hacer a través de los enlaces a WorldSpots o entradas al BLOG de SurferGalaxy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario