Translate

sábado, 27 de mayo de 2017

"Fiji" Paraíso del Surf


Fiji es un país insular situado en el Océano Pacífico de gran belleza tropical. Es de origen volcánico y posee un relieve montañoso caracterizado por selvas en su interior.
Desde hace décadas es un destino soñado por cualquier surfer, sus olas de clase mundial, sus más de 300 atolones y alrededor de 100 islas vírgenes inhabitadas poseen un potencial para el surfing que justifica, sin duda que sea uno de los SurfTrips más deseados.

Cloudbreak, Credit: Smith

Mucho ha cambiado en el entorno del Islote Tavarua en las Mamanucas desde 1978, cuando el joven surfer William Finnegan, escritor del libro “Años Salvajes” nos relatase en un episodio de su magnífico libro, cómo él y su amigo Bryan encontraron la isla por casualidad a partir de cierta información errónea en una vieja carta de navegación anterior a la segunda guerra mundial. Pasaron unas cuantas semanas en la isla, solos como náufragos acampados frente al pico y asediados por las serpientes durante las noches. Ambos esperaron con paciencia el swell que generase esas olas perfectas que intuían que podían darse por la configuración del arrecife y la dirección de los vientos alisios, y tuvieron su recompensa.

Atolón de Tavarua, Islas Mamanucas

Hoy en día en la temporada alta, de marzo a noviembre, son muchos los surfers que acuden a los picos de referencia y la posibilidad de acampar en el islote es utópica por el resort que la ocupa. Sin embargo, hay numerosas zonas de surf a lo largo de la costa del coral en las que generalmente habrá poca gente.
Vamos hacer un repaso de esas olas de clase mundial que pusieron en el mapa las rompientes de Fiji. Es curioso cómo a principios de los ochenta en los listados que a menudo realizaban los medios de referencia, de las diez mejores olas del mundo, aparecían olas de clase mundial como Kirra, Uluwatu, Honolua Bay, etc... y sin embargo ni rastro de Cloudbreak, seguía siendo la joya por descubrir.

El secreto duró sólo seis años desde que William y Bryan acamparón en el atolón. La revista Surfer Magazine presentó la izquierda perfecta con el titular ¡¡FANTÁSTICO FIJI!! ¡¡DESCUBRIMENTO!! El artículo hablaba de que dos californianos habían comprado la isla  y ofrecian acceso exclusivo a una de las mejores olas del mundo a un máximo de seis clientes del resort que iban a construir. Aquello supuso un concepto nuevo: pagar para surfear una ola.

Tavarua pasó a ser una isla privada en la que unos pocos privilegiados podían surfear, afortunadamente desde el 2 de julio de 2010, el Gobierno de Fiji aprobó una ley por la cual los arrecifes de Fiji pasaban a ser espacios libres de apropiaciones y usos privados.


Credit: Griffinthall

La aprobación y ejecución de esta ley ha sido muy positiva para la población local puesto que un mayor número de Fiyianos podrán aprovecharse de los recursos naturales de su país, y por otro lado, surfers con una capacidad adquisitiva más reducida podrán disfrutar de estas rompientes de arrecife.





Es una izquierda muy larga que se estrecha de forma muy precisa. El pico es de una simetría que parece sobrenatural, las olas rompen con tanta perfección que parecen fotogramas. El mero hecho de estar ahí es un auténtico espectáculo, aunque no le tires.


Bruce Irons. Credit: Todd Glaser

Es una ola que tiene un significado tan importante para el mundo del surf que actualmente no se entendería el surfing sin ella. Está situada al sur del atolón de la pequeña isla de Tavarua situada a 26 kilómetros al oeste de Viti Levu, la isla mayor del Archipiélago de Fiji.

Su ubicación en medio del Océano Pacífico y rodeada de aguas profundas hace que sea un reconocido spot de olas grandes en el que muchos "big wave riders" esperan con paciencia la llegada, desde el Mar de Tasmania, de los potentes swells que se transformarán en enormes tubos similares a Pipeline pero cinco veces más largos.

Es sin duda una de las tres paradas más espectaculares del 'Dream Tour' junto a Teahupo y Pipeline, simplemente con ver la final entre Kelly Slater y Mick Fanning del "Volcom Fiji Pro 2013" se comprende un poco mejor lo que significa Cloudbreak.




En medio del Océano Pacífico, al igual que en Hawai o Tahití el swell durante su viaje oceánico no encuentra ningún obstáculo que lo frene hasta que llega al arrecife Malolo que protege a las Islas Mamanucas, esto significa que las olas rompen con más energía que las que llegan a las plataformas continentales.

Cloudbreak es una ola muy potente solo para surfers experimentados, empieza a romper propiamente con 6 pies y a partir de ahí lo aguanta todo. La mejor dirección del swell es de sur y suroeste, cuanto más oeste más rápida y hueca, el mejor viento es noreste, pero sin duda mejor glassy, respecto a la marea todas son buenas pero para los que sean más rápidos siempre funciona mejor bajando.


Credit: John Responder

Posee tres secciones principales, la primera es 'The Point', la zona de take off, la segunda 'The Middle' es un tubo hasta la última sección conocida como 'Shish Kebabs', en esta última un fallo puede ser un problema, sobre todo si se trata de una de las primeras olas de la serie ya que son son frecuentes series de siete u ocho olas y caer en mal sitio en una de las primeras no es ninguna broma.

Cloudbreak rompe en mar abierto siendo fácil que entren series con pequeñas variaciones de ángulo que exigen estar muy atento. La zona de take off en el ouside es conocida como 'The Ledge', en ella hay que esperar la serie un poco más retirado para anticiparse a esas diferencias de dirección entre las series, es un factor que no se suele tener en cuenta y es crucial para coger buenas olas.



Rompe al norte del atolón de Tavarua. Es sin duda una de las diez mejores izquierdas del mundo y se encuentra muy cercana de su hermana mayor Cloudbreak de la cual se diferencia por ser más larga y mecánica.



En unas declaraciones a la prensa durante el 'Volcom Pro Fiji' de 2013 Mick Fanning dijo "Me encanta el poder, lo imprevisible y el desafío que supone Cloudbreak, Restaurants es más larga, perfecta y rompe con menos agua, en cualquier caso ambas son olas de clase mundial, así que solo espero que funcionen las dos" palabras que resumen bien cuál es la diferencia.

Restaurants es una izquierda perfecta enfrentada al Pacífico Sur, es una ola caprichosa que solo funciona si las condiciones son óptimas, su arrecife poco profundo es muy sensible a cualquier variación de viento o del swell. El mejor momento de marea es de media a alta, que es cuando las series se colocan mejor sobre el arrecife y la ola consigue su máxima longitud.




Rompe con Swell de S o SW, su mejor tamaño es de 4 a 8 pies, glassy o con ligeras brisas del E - SE. Siempre tiene la mitad de tamaño que Cloudbreak, lo cual también te servirá de referencia según la capacidad de tu surfing. Se puede acceder fácilmente remando desde la playa, desde el resto de islas tienes que acceder en bote. Si hay buenas condiciones lógicamente habrá mucha afluencia.



Al oeste de Tavarua se encuentra el atolón de Namotu en las Islas Mamanucas, es una más de las cientos de islas que puedes encontrar en Fiji. Pero tiene tres rompientes buenísimas mucho menos exigentes que las de Tavarua.




Es una derecha de arrecife oceánica al noroeste de la isla de Namotu, ofreciendo una buena alternativa a las izquierdas de la zona. Está totalmente expuesta a los golpes de mar y el viento, saliendo directamente de aguas muy profundas en el extremo sur del arrecife Malolo. Tiene un takeoff relativamente sencillo y va seguido de una buena pared larga con algunas secciones muy rápidas terminando en una zona poco profunda.




Credit: Surf Travel


Namotu Left es una izquierda de arrecife de clase mundial que es mucho menos exigente que su vecina Cloudbreak. De 6 a 15 pies, puede ser la emoción de toda una vida, pero por debajo de los seis pies puede ser uno de los paseos más largos en la región, a veces superiores a los 100 metros.







Al igual que la Namotu Left, Pools es divertida y aún menos exigente. Es una derecha de arrecife, y está en el extremo opuesto de la isla. Es una onda corta que a menudo produce derechas perfectas, casi siempre un par de pies más pequeños que los arrecifes circundantes. Produce tubos limpios y poco amenazantes.



En Viti Levu está el aeropuerto de Nadi, centro de operaciones desde el que puedes empezar tu viaje. Las opciones de alojamiento son variadas, hay lujosos resorts, surfcamps o también la posibilidad cada vez más popular de alojarte en alguno de los pequeños hostales o los típicos bures que se encuentran alrededor de Nadi.




Es muy recomendable llevar un buen quiver en Fiji y no olvidar varios leash y parafina, es muy difícil encontrar material en la isla. Presta mucha atención en el lugar donde te vayas a alojar, es muy importante que dispongan o faciliten desplazamiento a los atolones.



Fiji es un espectáculo natural, es un país multirracial creado por un gran mosaico étnico. No todo es surf, la población polinesia autóctona, su cultura, sus fondos marinos y parques nacionales hacen que sea el complemento perfecto para un viaje de los que dejan huella.









No hay comentarios:

Publicar un comentario